miércoles, 7 de enero de 2009

ESPACIO CURRICULAR



FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO:

Una de las finalidades de este espacio curricular es la formación de ciudadanos críticos y responsables, con capacidades para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, el espacio Formación Ética y ciudadana es un espacio de formación general de fundamento obligatorio en todas las modalidades.
En este espacio curricular se incluyen contenidos referidos a nociones básicas de Ética filosófica y Derechos Humanos en cuanta expresión de respeto a la dignidad de las personas. También aborda la caracterización del conjunto de derechos constitutivos de la ciudadanía, ubicándolos en el contexto jurídico nacional e internacional de su reconocimiento formal.
Se estudia La Democracia en dos dimensiones de análisis: 1º) por un lado como conjunto de valores que conforman un estilo de vida, un modo de resolver conflictos que se presentan en la convivencia entre los seres humanos y de cooperar en pos del bien común y 2º) el análisis como organización política que busca corresponderse en ese conjunto de valores, y se plasma en los textos constitucionales y en las leyes derivadas.
Los contenidos de la Justicia , igualdad de oportunidades de las personas para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades, y a la solidaridad, como forma de compromiso activo y participación social están presente fortaleciendo las capacidades de construcción de su accionar en la convivencia democrática.




EXPECTATIVAS DE LOGROS:
· Reconocer y comprometerse de manera fundada con los valores universales expresados en las declaraciones Internacionales de los Derechos Humanos, reconocer situaciones de violación de los mismos y, comprometerse frente a toda forma de discriminación que atente contra la dignidad de las personas.
· Actuar como ciudadanos críticos, responsables, solidarios y capaces de hacer uso eficaz de los diversos mecanismos de participación de la vida democrática, como forma de gobierno y como estilo de vida.
· Reconocer y comprometerse, de manera reflexiva y crítica frente a las diversas situaciones que atentan contra la justicia.
· Participar responsablemente en instancias de deliberación acerca de problemas éticos y de principios jurídicos, habiendo incrementado su capacidad para argumentar racionalmente sobre problemas éticos y jurídicos.
· Participar en encuentro Interáulicos, diseñando y programando actividades de participación con estudiantes de otros establecimientos educativos.
A.- CONTENIDOS CONCEPTUALES:
EJE I:

ÉTICA Y MORAL
Ética y Moral. El bien moral: distintas definiciones y caracterizaciones. El problema de la Fundamentación: relativismo y universalismos, otras posiciones. El sujeto moral, el acto moral. Libertad y responsabilidad. Desarrollo de la conciencia moral. Heteronomía y autonomía. El razonamiento moral. Formas de argumentación moral. Diversas Teoría sobre la Justicia. El naturalismo, el contractualismo. Utilitarismo, la justicia como imparcialidad. Igualdad de oportunidades: de punto de partida, de acceso, de resultados. Justicia social y democracia. Estado y mercado. Libertad individual y responsabilidad. La solidaridad en la organización y en la acción social y política.
EJE II
DEMOCRACIA
La Democracia como teoría de organización social y estilo de vida. Análisis comparativo de las formas clásicas de la democracia: directa e indirecta. Los principios, valores y supuestos de la democracia. Autoridad, poder y legitimidad en el régimen político. El movimiento constitucionalista, antecedentes. El Constitucionalismo social y el significado de la ciudadanía moderna. Las formas del gobierno democrático moderno: presidencialismos y parlamentarismos. Comprensión histórica del proceso constitucional argentino: antecedentes y reformas. La historia de las rupturas del orden constitucional en argentina. El voto popular y libre como fundamento de la democracia. Democracia representativa y participativa. Los partidos Políticos: organización y funciones. Los sistemas de partido. Participación institucional: referéndum, plebiscito, revocatoria de mandatos.
EJE III
MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
La Fundamentación de los Derechos Humanos. Derecho natural. Derecho Positivo. La universalización de los derechos humanos a lo largo del proceso de ampliación de la ciudadanía. Los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos económicos, sociales y culturales. La responsabilidad individual, grupal, social y política en la promoción de los derechos humanos en la historia argentina. Grupos vulnerables. Los mecanismos de acción para la defensa de los derechos humanos: garantías legales. Legislación y Jurisprudencia nacional e internacional. Doctrinas Jurídicas.

EJE IV
ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL ARGENTINA

La Constitución nacional, Declaraciones, Derechos y Garantías. La forma Republicana, Representativa y federal de organización del poder: atribuciones independencia y control del ejercicio del poder. El federalismo y la integración regional en el texto constitucional. Articulaciones entre la Constitución Nacional, la Provincial y las leyes o Carta orgánica Municipal respectiva.-

B.- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES

Los alumnos serán capaces de:
· Formular y evaluar elementos de juicio para sus afirmaciones.
· Argumentar tomando posición y criterios en su exposición.
· Elaborar definiciones e hipótesis adecuadas desde el punto de vista lógico.
· Identificar principios éticos que rigen acciones individuales y sociales.
· Participación de discusiones y decisiones en el ámbito escolar y comunitario.
· Ejercicio de representación estudiantil.
· Gusto por el trabajo independiente
· Participación activa en la confección de material de Investigación.
· Respecto por sus compañeros del colegio
· Cuidado de la salud personal.
· Valoración del uso de un vocabulario preciso.
· Valoración por el diálogo como posibilidad de dar una solución racional a los conflictos.
· Posición reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.
· Disposición positiva para cooperar y acordar situaciones de convivencia escolar.

ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN

El desarrollo del proyecto Áulico se construye a partir del diagnóstico inicial de los alumnos del curso, para ello se orientará los aprendizajes desde:
· Trabajos Prácticos (grupales e individuales)
· Trabajos Prácticos evaluativos (grupales e individuales)
· Evaluación de contenido y o/ temática oral y escrita, abiertas y cerradas.
· Exposiciones grupales.
· Puestas en común.
· Debates grupales.
· Toma de posición.
· Proyección de películas.
· Estudios de casos
· Taller:"Dilemas y argumentación" "Juego de Roles"
Participación Institucional:
A) Comunitaria: elección de un proyecto sobre "ciudadanía y participación comunitaria local o barrial en La recopilación de datos sobre "La Memoria y los Derechos Humanos desde mi Barrio" Como el de Acciones Solidarias en la Provincia o País.
B) Institucional: Reflexión y comprensión de la realidad Social.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Evaluación de Procesos
· Seguimientos personalizados: acuerdos y debates.
· Integraciones temáticas.
· Exposiciones Institucional y Áulicas
· Evaluaciones: globales , integradas
· Hetero-evaluación
· Coevaluación.

Bibliografía del Estudiante:
Textos de Formación Ética y Ciudadana para el Nivel polimodal Constitución Nacional y Provincial Carta Municipal.
Revistas y artículos periodísticos sobre diferentes contenidos conceptuales.
Otros emergentes propios del aprendizaje significativo.

Bibliografía del Docente:
PINTO, Mónica,(1997) Temas de derechos Humanos, Editores Del Puerto. Capítulo I. Noción de derechos humanos.
Walzer, Michael (2001) Guerra, política y moral, Capítulo 8 "El concepto de Ciudadanía en una sociedad que cambia: comunidad, ciudadanía y efectividad de los derechos, Ediciones Paidós, Barcelona.
Carlos Cullen, (1997) Críticas de la Razones de Educar, Capítulo 4, Sentido Actual de la Educación Ética y Ciudadana, Ediciones Paidós, Buenos Aires.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1996), Abraham Magendzo K. "Dilemas y Tensiones en torno a la educación en Derechos Humanos en Democracia".Serie Estudios básicos de Derechos Humanos, Tomo VI, páginas 505-517, Mundo gráfico S.A., San José de Costa Rica.
Siede, Isabelino (1998), "El aporte de las Ciencias Sociales a la Educación en la Paz y los Derechos Humanos" en Boletín del Grupo de Investigaciones en Teoría y Didáctica de las ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Mérida. Facultad de Humanidades y Educación. Nº 3 septiembre de 1998.
Romero, Luis Alberto:"Recuerdos del Proceso, imágenes de la democracia: luces y sombras en las políticas de la memoria", publicado en Clío & Asociados Nº 7. UNL. Santa Fé. 2003.
Material bibliográfico del Seminario- Formación Ética y Ciudadana- "Ciudadanía, Memoria y Derechos Humanos"
Videos, películas y documentales sobre Los Derechos Humanos.
La Noche de los Lápices, Garaje Olimpo, Sol de Noche, Mala junta.


Profesora Susana Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada